jueves, 19 de mayo de 2011

Asma bronquial

Es una afección inflamatoria de las vías respiratorias que provoca sibilancias, disnea (dificultad para respirar), tos y dolor en el tórax. Las sibilancias son sonidos agudos anormales que se presentan durante la inspiración y la espiración. Los cuadros asmáticos producen espasmos en los músculos lisos de los bronquios y bronquiolos con inflamación de la mucosa, hecho que ocasiona estrechez en la luz por donde pasa el aire con el consecuente ruido sibilante. 
SIGNOS Y SINTOMAS.


Algunas personas que pasadecen de asma bronquial presentan tos seca solamente, mientras que otras manifiestan disnea o fatiga prolongada. Las sibilancias se inician de repente, siendo más evidentes durante el ejercicio y con bajas temperaturas. En la mayoría de los casos se presentan separadas por períodos sin manifestaciones clínicas. La duración del cuadro asmático puede durar minutos hasta algunos días. En los casos graves se presenta severa disnea, ahogos, sudoración, labios y cara de color morado, taquicardia y ansiedad extrema por falta de oxígeno. Los estados asmáticos mejoran con medicamentos que dilatan los capilares respiratorios (broncodilatadores). 

FACTORES DE RIESGO.


-Alergénicos: polvo de los hogares, humedad, partículas presentes en el aire como polen, pelos o ácaros, determinados alimentos, etc. 
-Físicos: olores irritantes, emanaciones de humo, ejercicios intensos, cambios bruscos de temperatura.

-Infecciosos: sinusitis, bronquitis, neumonía.
 
-Psíquicos: estrés, ansiedad, agotamiento psíquico.
 
-Otras causas: tabaquismo, reflujo gastroesofágico, determinados medicamentos.


El tratamiento de esta enfermedad consiste en evitar los alérgenos conocidos y el resto de los factores de riesgo, como así también controlar los síntomas clínicos por medio de medicamentos. Las personas expuestas a sufrir ataques de asma bronquial persistentes deben estar medicadas en forma regular para prevenir los síntomas. Cuando las crisis asmáticas son poco frecuentes, en general se utiliza medicación en el momento para obtener alivio rápidamente, de ser necesario.El asma bronquial no tiene cura. No obstante es posible que con el paso del tiempo los síntomas disminuyan y hasta desaparezcan en algunos casos. Los niños asmáticos no deben quedar solos en ningún momento, ante el peligro de padecer una crisis aguda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario